¿Dónde podemos ir con nuestros perros?

¿Dónde podemos ir con nuestros perros?

Hasta hace relativamente poco tiempo, los perros tenían expresamente prohibida su entrada en determinados lugares. Sin embargo, esta situación ha cambiado. En este artículo pretendo daros unas pinceladas desde el punto de vista legal para que todos tengamos claro dónde se nos puede permitir la entrada y donde la Ley lo prohíbe.

Por Gracia Coloma | Abogada, Socia de Tech Abogados

Como vecina de Tres Cantos, nuestro municipio ha llevado a cabo en las últimas semanas una campaña denominada Tres Cantos, Ciudad Dog Friendly, acompañada de la imagen de Pipper, un perro tricantino muy bien educado que ha recorrido España acompañado de su dueño entrando en restaurantes, museos y muchos sitios más.

Se puede permitir el acceso a los perros en las cafeterías, bares, restaurantes, centros comerciales (no en el supermercado) donde los productos de consumo no suelen estar al alcance de los clientes ni de sus mascotas.

Debemos tener en cuenta que es la propiedad del local la que decide si permite o no el acceso a nuestros perros, y en qué condiciones permite el acceso (solo en determinadas zonas, o limita el número de estancia de perros en el local, o
exige reserva previa) además, en caso de que por el local se nos permita la entrada los perros deben permanecer atados, y si es un restaurante, bar o cafetería debe permanecer sentados en el suelo. Recordad que es la propiedad del local la que decide si permite o no que entren en el mismo y las condiciones. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Tres Cantos ya permite también la entrada en algunos edificios municipales, como en el Registro Municipal.

También pueden viajar gratuitamente en los trenes de Cercanías. No hay límite en cuanto a tamaño o peso y no es obligatorio llevarlos en transportín. Solo podemos llevar un perro por viajero y si va caminando junto a nosotros deberá llevar bozal o correa corta. En los trenes de larga distancia y AVE siempre que no pesen más de 10 kgs, viajen en transportín de medidas máximas 60x35x35 y una mascota por persona, aunque ha iniciado una prueba piloto con perros de hasta 40 kgs en AVE directos y semidirectos del Corredor Nordeste entre Madrid y Barcelona. En los autobuses solo se aceptan mascotas pequeñas en transportín.

No se permite el acceso a animales en aquellos locales en los que se procesan alimentos, por ejemplo, industrias alimentarias, carnicerías, panaderías, fruterías, pescaderías, mercados de abastos, en resumen, los lugares en los que los productos alimentarios suelen estar a la vista y al alcance de los cliente. Tampoco pueden entrar en farmacias ni en centros sanitarios.

Toda esta información se refiere a perros de compañía, ya que los perros de asistencia, como los que acompañan a personas con alguna discapacidad, tienen derecho a acceder a todos los locales, sin excepción alguna.

¿Puedo llevar a mi perro suelto por la calle?

Sí, en Tres Cantos hay establecido un horario, donde en determinadas zonas del municipio se permite llevar a los canes sueltos, siempre que no sean perros considerados de raza potencialmente peligrosa. Puedes consultarlo en la web
del Ayto. de Tres Cantos.

Un comentario en «¿Dónde podemos ir con nuestros perros?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *